jueves, 28 de enero de 2010

El poder del arco iris

Recuerdo que fue un verano, probablemente seria el de 1982, despues del mundial de naranjito, cuando estando con mis colegas del pueblo donde iba a pasar el verano, Gallipiezo, de entre todos los discos que teniamos en el pipote habia uno que llamo especialmente mi atencion, quizas fue por que esa portada parecia mas de una revista de medicos que de un disco de rock duro. alli estaba, entre el "Highway to hell" de AC/DC, el "Weekend warriors" de Ted Nugent y varios de Pink Floyd, entre otros. Me estoy refiriendo, por supuesto, al disco "Difficult to cure" de Rainbow. Asi es como despues de escuchar "I surrender" y esa 9ª sinfonia de beethoven bajo el nombre que daba titulo al disco quede enganchado para siempre con este grupo.
Despues, 2 años mas tarde, en 1983 tras oir en uno de aquellos viejos transistores esa maravilla llamada "Street of dreams" pude por fin, comprarme mi primer disco de Rainbow "Bent out of shape". Cosas de la vida, este fue el ultimo disco que sacaron antes de separarse, pues Mr. Blackmore, volvia a reunir a los purple. Pero yo no desisti, y poco a poco a lo largo de muchos años fui haciendome con toda su discografia. Los discos de la epoca de Ronnie James Dio me los regalo un amigo (Se nos hizo popero, para mi alegria), el segundo que me compre fue "straight between the eyes" para acabar con el tremendo "Down to earth" y mi añorado "Difficult to cure".
No voy a contar la historia de esta banda, seria muy extenso. Para el que este interesado le dejo este enlace a una pagina bastante completa sobre Rainbow (http://blackmorerainbow.bitacoras.com/). Lo que pretendo con esta entrada es explicar y compartir lo que ha supuesto para mi esta banda.
Soy un aficionado, no perdon, un fanatico del rock duro, me gustan una cantidad infinita de grupos (mas los de los años 70 y 80´s que los de posteriori),) pero solo hay un grupo que por mucho que lo escuche, nunca me canso y este es Rainbow. Desde esa epica de Dio, pasando por esa voz desgarradora de Graham Bonnet a la elegancia del tan injustamente criticado Joe lynn Turner, eso si siempre con la eterna presencia del alma de este grupo que no es otro que Ritchie Blackmore. Puestos a elegir yo soy del Blackmore de Rainbow, el de los purple esta bien, muy bien, pero para mi con Rainbow, supo dar esa vuelta de tuerca a un genero como era el rock mastodontico de los 70´s y crear lo que ahora conocemos como rock duro. El power metal actual no seria lo mismo sin discos como "long live rock´n´roll" o el imprescindible "Rising" (Para mi el mejor disco de toda su discografia, sin ninguna duda). Me teniais que ver, el año pasado en el Azkena Rock, a mis 42 años, saltando de puesto en puesto, sin parar hasta que encontre esa camiseta con la portada de "Rising" en el pecho. Ni que decir tiene que me la compre y la guardo junto con el resto de mi coleccion como oro en paño. Es mas, ahora mismo la unica posibilidad que hay de que yo haga deporte de nuevo es que no me entre esta camiseta, como lo ois.
En lo que se refiere a conciertos, tengo 3 espinas clavadas, pero que muy clavadas. 2 de ellas permaneceran conmigo siempre, y son no haber visto en directo a Phil Lynnot, y a Bon Scott. La 3ª es no haber visto en directo a Rainbow. Esta, por razones obvias es la unica que podria sacarme, siempre y cuando Ritchie volviera a recobrar "el sentido comun" cosa que veo harto dificil. En fin, que el lejano dia que abandone este mundo me temo que me ire con 3 espinas clavadas en la chepa, porque al resto de componentes por separado les he visto a casi todos.
Solo espero que ahora que estan tan de moda las reunificaciones de grupos miticos, se haga realidad la que todos los amantes del rock duro estamos esperando, y podamos sentir en directo el autentico poder del arco iris. ¡Long live rock´n´roll!

No hay comentarios:

Publicar un comentario