martes, 9 de febrero de 2010

Avatar


Resulta que va un amigo, que es al igual que yo un "friki" de todo lo relacionado con la fuerza (Star Wars), y me suelta que al loro con Avatar, que la habia visto una sobrina suya (Tambien friki wars) y que le habia comentado que esta pelicula junto con las mas que probables dos secuelas, podian generar un fenomeno similar al creado por Geoge Lucas con sus dos trilogias. Despues de observarle detenidamente y comprobar que estaba sereno y no influenciado por sustancias malignas, empeze a reflexionar-"ciudadin, cuidadin a ver si estos pitufos musculados van a quitarle terreno al mundo de la fuerza"-
Asi que me arme de valor y junto con mi señora nos fuimos a ver Avatar. La verdad es que la pelicula es muy buena, tiene un poco de todo, siendo una excelente pelicula de ciencia ficcion. Solo me sorprendio lo que es el aspecto visual, realizado al 100% por ordenador. La historia es bastante buena, no se pierde entre el espectaculo visual que nos muestra James Cameron como escenario donde se desarrolla la historia (Pandora), todo lo que va apareciendo cobra sentido en el argumento de la pelicula, hilvanado a la perfeccion y la tematica de fondo muy acorde con la moda actual medioambiental (todo ese rollito que si la madretierra, que si el equilibrio ambiental, energias ...etc).
Si has leido hasta aqui pensaras que mi amigo tenia razon, pero no va a ser asi, aaaamigo, no va a ser asi. Y la gran diferencia no esta en la calidad de las peliculas, en que si es mejor pelicula Avatar o La guerra de las galaxias, para gustos los colores y cada una hay que verla en su respectiva epoca. La gran diferencia entre ambas peliculas y el "rollo" que generen esta en el publico y su capacidad de reaccion.
No voy a entrar en una lucha de generaciones (seria absurdo), sino en lo que supuso el fenomeno "StarWars" en una generacion como la mia. Para empezar eramos y seremos siempre muchos (generacion Baby-boom), y el fenomeno "Star Wars" nos pillo hambrientos de cine fantastico, vimos nacer el fenomeno de la ciencia ficcion (hasta entonces, salvo" 2001 odisea del espacio", practicamente era un genero de peliculas de serie b), nos sorprendio, nos dio algo totalmente nuevo, plasmo esos libros y comics fantasticos en una pelicula que definia claramente el bien y el mal, con los tipicos heroes, villanos, bellas princesas, naves espaciales, en fin George Lucas supo trasladar a la pantalla tantas y tantas cosas que hasta entonces solo se desarrollaban dentro de nuestra imaginacion. Y encima invento el merchandasing en el cine, con el cual llenamos nuestras habitaciones con todo el imaginario galactico. Esto marca a una persona para siempre, no a toda una generacion pero si a muchos que luego han sabido transmitir esa pasion a sus hijos.
Al leer esto pensareis -"Vaya pedazo de friki"-pero no, no es asi pues esto se queda donde tiene que quedarse, en una aficion, un hobby mas, no en una forma de vida o en querer ver cosas o mensajes subliminales ni nada por el estilo.
A finales delos 70´s no habia internet, solo habia 2 canales de tv, no habia videojuegos, no habia la sobredosis de ocio visual que hay hoy en dia, todo era muy distinto pero idoneo para generar un fenomeno como el que se dio con la guerra de las galaxias.
Hoy en dia, hay tanta oferta dentro del genero fantastico, que es muy dificil que visualmente te sorprenda algo. Antes de ver un estreno de cine, ya has podido jugar al videojuego correspondiente, con lo cual ya sabes a lo que vas. Cada uno es de su epoca y ya esta. Y esto no significa que lo de ahora sea peor o mejor, es distinto y nada mas.
Volviendo a Avatar, lo que no me gusta es el rollo que creo se esta generando alrededor, vamos que por ver Avatar a alguno se le encienda esa bombilla ecologista, vamos , que de normal viendo documentales sobre naturaleza se duerme o no hace ni caso de todo lo que te dicen, y de repente al ver esta pelicula descubren lo malo que es el hombre, que hay que cuidar a los bichitos y bla bla bla.
Vamos que lo mismo se toman esta pelicula como una biblia o que se te hacen de la iglesia del Tom Cruise.
Resumiendo, creo que la gente de hoy en dia recurre a este tipo de fenomenos mas para compensar un vacio de valores, una falta de imaginacion, que como una forma de ocio y ahi es donde yo creo que esta la gran diferencia.
Creo que para disfrutar de este tipo de peliculas se ha tenido que leer muchos libros de literatura fantastica y ciencia ficcion, no es que sea imprescindible, pero las ves con una imaginacion mas desarrollada. No hay nada mas fantastico que recrear esos mundos irreales dentro de tu cabeza, de poner caras a los heroes, princesas y villanos, vamos, de alimentar tu imaginacion.
Hoy en dia todo se consume y se tira de forma demasiado rapida, y esto tambien incluye a la cultura. Asi como la saga "Star Wars" permanece 30 años despues como un fenomeno cultural que va "in crescendo", el resto de fenomenos cinematograficos, van siendo sustituidos unos por otros, cayendo en el olvido, todos excepto "El señor de los anillos", adaptacion al cine que supo plasmar en imagenes de forma impecable, todo el fenómeno que durante decadas generó la lectura de los libros de Tolkien, pero esto es otra historia de la que os hablare proximamente.

2 comentarios:

  1. Bueno bueno bueno, Yo tambien soy de cine fantástico, pero ha de decir que Avatar para mi, es un rollo que te cagas, de efectos no me voy a quejar, esta muy bien y el tema de 3d también aunque en los tiempos en los que estamos creo que se podría mejorar mucho el tema del cine, que estamos en el 2010, hace unos años pensabamos que ya estarías volando en naves en vez de coches, y seguimos parecido que hace 20 o 30 años, y vamos al cine a ver una peli en 3d todavía con GAFAS, esto es increible. Bueno al margen de esto decir que la peli tiene un argumento de lo más típico, encima tiene numerosas copias a otras películas o documentales, asi que de orginal poco poco. Yo casi me duermo viendo la peli, y por cierto ya vale de tanto efecto por ordenador, si muchas veces un muñeco de goma es más real.

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa al tema "señor de los anillos", Ya estoy harto de que las peliculas de ciencia ficción sean para niños!, ostia un poco de sangre, violencia, sexo, vamos como la vida misma, que las peliculas de ciencia ficción no lo sean por mostrarnos un mundo infantil joder!
    No digo que halla violencia gratuita, ni defendere pelis tipo SAW, pero que si hay una batalla, es de suponer un poco de realismo.
    Y asi con todo, que estos yanquis ven una teta en una peli y ya la consideran porno, y luego ves CsI ó Huesos y te salen haciando rebanadas un craneo como si nada.

    ResponderEliminar