jueves, 18 de febrero de 2010

Whitesnake-Slide it in


Al hacer esta entrada he estado dudando entre "Slide it in" y "Saint & Sinners". Me he decidido por el primero porque de todos los trabajos de la serpiente blanca es el que marco un antes y un despues en la historia de esta banda. Este trabajo fue publicado en 1984, y lo curioso es que existen dos versiones, la version europea y la version para el mercado estadounidense. Yo me voy a centrar en la version europea que es la que he escuchado durante 25 años, y es la que, a mi juicio deberia ser tenida en cuenta por los buenos amantes de la serpiente blanca. El porque lo dire al final de la entrada.
Los musicos que participan en esta obra son:
  • David Coverdale-Cantante.
  • Mel Galley-Guitarra.
  • Micky Moody-Guitarra.
  • Colin Hodgkinson-Bajo.
  • Cozy Powell-Bateria.
  • Jon Lord-Piano, teclados.
Y las canciones son las siguientes:
  1. Gambler
  2. Slide it in
  3. Standing in the shadow
  4. Give me more time
  5. Love ain´t no stranger
  6. Slow an´easy
  7. Spit it out
  8. All or nothing
  9. Hungry for love
  10. Guilty of love
Esta fue la septima entrega de la serpiente blanca y venia a confirmar la direccion tomada con su anterior trabajo, "Saint & Sinners", hacia una linea mas hard rocker, pero manteniendo sus señas de identidad, sin abandonar el blues y boogie rock.
A nivel compositivo, firman la mayoria de las canciones David Coverdale y Mel Galley (ex-Trapeze), excepto la zepelinesca (toma adjetivo) "Slow an´Easy" que es de David Coverdale y Micky Moody.

Cabe destacar la cantidad de singles que tuvo este trabajo (6 ni más ni menos), destacando Slide it in, Standing in the shadow, Give me more time y sobre todo las que para mi son las tres joyas de este disco que son Slow an´easy, Love ain´t no stranger y Guilty of love.

El cambio que se dio entre Bernie Marsden (Guitarra) por Mel Galley, en 1982, no influyo significativamente en el estilo de la banda al tratarse de dos guitarristas muy similares, muy acordes al estilo Whitesnake que se habia dado hasta este 1984.

La seccion ritmica es impresionante, combinando al contundencia del mitico Cozy Powell con la tecnica y calidad del virtuoso Colin Hodkinson.

Ademas la voz de David Coverdale esta a un nivel extraordinario, al alcance de muy pocos en la epoca. No me extraña que las mujeres que ahora ronden entre los 40-50 amantes del hard rock sigan todavia enamoradas de la voz de este señor, con esos tonos tan sexuales y chulescos.

Sin embargo, el comienzo del fin de los clasicos Whitesnake se iba a dar antes del comienzo de la gira de este disco, pues entre el mismo Coverdale y los intereses de la discografica en triunfar en el mercado americano, deciden darle un "lavado de imagen" al grupo, e invitan a irse a Micky Moody para ser sustituido por John Sykes (Thin Lyzzy). Posteriormente el bajista Colin Hodgkinson seria sustituido por Neil Murray, que regresaba de nuevo a la banda. ademas como consecuencia de una lesion en el brazo, Mel Galley dejaria tambien el grupo con la gira ya empezada.

Pero a mi juicio, lo que supone la total desaparicion de los clasicos whitesnake es la marcha de Jon Lord a Deep Purple (se reunifican en 1984). Siempre he tenido claro que el alma del sonido de la serpiente blanca estaba en la figura de este señor melenudo con bigote y gafas, uno de los mayores genios del rock, la clave en el sonido de los Purple y de Whitesnake. Sin el ni Whitesnake ni los Purple volvieron a ser lo mismo, fueron "otra cosa" pero sin alma, sin ese plus que aportó siempre Jon Lord con sus teclados.

Por este motivo es por lo que la edicion americana de este trabajo no me dice nada. La escuche por primera vez hara un año mas o menos, y "destaca" por que el sonido de los teclados y del bajo son practicamente inapreciables ademas de incrustar en plan "Frankestein" los solos tocados por John Sykes, en fin, si no has escuchado la version europea te parecera un buen disco, si la has escuchado, te parecera una "chapuzilla". Y que conste que a mi John Sykes me parece un pedazo de guitarrista, pero lo que hicieron con este trabajo como que no me convencio nada.

Respecto al nuevo rumbo que tomaria Whitesnake mi opinion es que es un caso clarisimo de lo que paso con la musica en la segunda parte de los 80, se entro en el mundo de la imagen, de la MTV, en la que la musica rock se convirtio definitivamente en un negocio en detrimento de la calidad musical. Fue el fin del rock clasico britanico, el que nos dio fenomenos como Bad Company, The Who, Thin Lyzzy...etc, y el comienzo del fenomeno del "Hair metal", del dominio del rock americano, pero este es un tema que seguro dara para mas de una entrada en este blog.

A continuacion una muestra del poderio de la ultima formacion clasica de Whitesnake en Donington el año 1983, con el primer single de este disco, que fue la cancion "Guilty of love".



/object>

No hay comentarios:

Publicar un comentario