sábado, 27 de marzo de 2010

Hayseed Dixie

Ayer viernes por fin tuve la ocasión de presenciar un concierto de los Hayssed Dixie. Aprovechando que tocaban en la sala Totem de Villava me pase a verlos y hoy todavía estoy con el excelente sabor de boca que me dejaron. Por si alguien no los conoce, son un grupo de bluegrass (vamos que tocan instrumentos tradicionales americanos, todos acústicos) que se han convertido en un grupo de culto a base de versionear grandes clásicos de la historia del rock.
Son originarios del valle de Deer Lick Holler, en las montañas Apalaches. Este grupo de músicos, que crecieron incomunicados en su pueblo tocando bluegrass tradicional, hasta que un día un forastero tuvo un accidente de coche en el lugar. Cuando llegaron a socorrerlo se encontraron, además del cadáver del conductor, con unos discos de vinilo de un grupo desconocido para ellos, AC/DC. Fue a partir de entonces cuando decidieron grabar un disco con esas canciones, pero interpretadas al estilo bluegrass. Así es como nació A Hillbilly Tribute to AC/DC en al año 2001, y desde entonces cada año nos sorprenden con un nuevo trabajo (a excepción del 2006) en los cuales han versioneado a infinidad de grupos clásicos del rock además de, ultimamente, hacer sus propios temas.
El caso es que el concierto fue realmente alucinante, un baño de cultura tradicional americana (versión hard rocker), donde nos demostraron que la música rock es una cuestión de actitud, frescura y una gran habilidad instrumental, sin nada de juegos espectaculares de luces, pirotecnias ni demás. Llenaron el escenario, sus cuatro componentes, con un bajo acústico, una guitarra española, un banjo, una mandolina y un violín de una forma realmente espectacular. Tocaron temas como Breaking the law (Judas Priest), Hell bells (AC/DC), Walk this way (Aerosmith), Black dog (Led zeppelin), Bohemian rhapsody (Queen), War pigs (Black sabbath), Ace spades (Motorhead) y así sin parar hasta completar las dos horas de concierto. Lo único que fue una lastima fue el no entender los comentarios cachondos que hacían entre las canciones, pero bueno, que le vamos a hacer.
Sus componentes son:
  • Barley Scotch (John Wheeler) -Voz, Guitarra, Violín
  • 'Reverend' Don Wayne Reno-Banjo
  • 'Deacon' Dale Reno -Mandolina, Guitarra
  • Jake "Bakesnake"Byers-Bajo






No hay comentarios:

Publicar un comentario