lunes, 8 de marzo de 2010

KISS





Si algo tengo claro es que el momento clave en la vida de una persona, en lo que a gustos musicales se refiere, es la adolescencia, no se si la temprana o la tardía, pero la adolescencia. Lo digo por experiencia propia, pues en mi caso todavía recuerdo como dudaba en la compra de mi primer disco entre el "The game" de Queen y el "Dynasty" de los KISS. Los que me conocen ya saben cual fue mi elección, fue el "Dynasty" y con el empezó mi trayectoria como fan o seguidor o como queráis llamarlo de los KISS. Porque si señoras y señores yo era, soy y seré de los KISS. Antes en el colegio (principios de los 80´s) los que nos gustaba la música eramos de algún grupo. Los había de AC/DC, de los Deep Purple, de Whitesnake y hasta de los UFO pero yo, junto con otro chalado mas de mi clase eramos de los KISS. Y tuvimos que escuchar de todo, que si eran unos payasos, unos poperos (era la época del "Dynasty" y del "Unmasked"), que solo eran espectáculo, en fin todos los topicazos oídos sobre esta banda, pero ahí estaba yo, con mi clasificador azul lleno de fotos de "jevis" y rockeros a rebosar, con los KISS escupiendo fuego a tutiple además de fotos "trangresoras" como una que recuerdo con "especial cariño", una de Wendi O´Williams, cantante de los Plasmatics con un par de tiritas en los pezones que causo sensacion en mi colegio, que era de curas.
Pero volviendo a los KISS, durante muchos años este grupo fue minusvalorado debido a la preponderancia que en toda su música tenia el show escénico. La verdad es que en esto fueron, para mi, los precursores del rock como espectáculo, con sus espectaculares giras (en los EE.UU. fueron dioses en los 70´s) y su música que ha ido ganado enteros con el tiempo. Este ha demostrado que sus 8 primeros discos son obras maestras del rock & roll de los 70 y que con los criticados "Dynasty" y "Unmasked" (muy buenos, para mi) se adaptaron perfectamente a la época de la música disco sin abandonar el rock básico y divertido que siempre han tocado. Si a esto le damos la dosis de morbo que tenia la incógnita de no conocer públicamente sus caras sin maquillaje, las leyendas sexuales, los comics y demás cosas que les acompañaban, pues teníamos una mezcla perfecta para ser unos superventas del momento.
Posteriormente, tras el abandono de la banda de Peter Criss (bateria) y Ace Frehley (guitarra) la banda dio un pequeño cambio, fueron mas heavys, para posteriormente abandonar los maquillajes y meterse mas en el "hair metal" de los 80´s de una forma mas que digna, sacando esplendidos trabajos, sin la frescura de sus primeros discos pero con una calidad por encima de la media de entonces. Sobrevivieron al grunge, al sleazy (musicalmente eran "sus hijos") y actualmente mantienen toda su maquinaria en plena forma. Solo quedan, de su formacion original, Paul Stanley (cantante) y Gene Simons (bajista) que son los autenticos soportes del negocio musical que actualmente son los KISS (lo digo en el buen sentido de la expresion), que en el pasado 2009 nos regalaron una autentica joya musical, 100% KISS llamada "Sonic boom".Mas adelante haré análisis mas concretos y profundos, tanto de los componentes, como de los discos que sacaron en su momento. Se merecen esto y mucho mas, y si, sea como sea los veré en el Azkena de este año. De regalo unos cuantos vídeos de diferentes épocas de KISS.













No hay comentarios:

Publicar un comentario