domingo, 20 de junio de 2010

Y&T Mean streak


En estos días, conforme se acercan la próxima gira de AC/DC se me vuelven a presentar cuestiones filosofico-rockeras que me hacen plantear cosas tan trascendentales como ¿que lugar ocupa el rock (el de verdad) en esta sociedad?. Seguro que después de estas tres primeras lineas, los que no hayan huido despavoridos pensaran, "vaya paja mental" o "como se ha levantado este tío hoy", pero la verdad que es un tema que daría para muchas lineas de blog, muchas.
Voy directo al grano y lo digo; No entiendo que en los conciertos de AC/DC de los dos últimos años halla sido imposible, para este que escribe, el coger entradas para uno de sus conciertos. Que conste que lo he intentado por los medios tradicionales, como son hacer cola o por internet, porque lo que me parece flipante es que se halla llegado al punto de ver como algo normal el tener a todos tus familiares que viven diseminados por el resto de españa preparados el día de ventas de entradas para ir unos, al corte ingles a coger entradas y otros, los mas "formados tecnologicamente" a estar,via internet, sacando entradas por cinco sitios a la vez.
Esta situación la entendería si el rock estuviera presente en el día a día a través de los medios de comunicacion, si seria reconocido como un fenómeno cultural, si joyas como la revista "This is rock" (soy incondicional) tuviese unas tiradas de un millón de ejemplares y cosas similares. Pero la realidad es completamente distinta, el rock (insisto, el de verdad) es, de nuevo, algo marginal. La presencia en los medios de comunicaciones es mínima, lo de las radios mejor ni lo comentamos (daría para una entrada de las de ir a la carcel), rockeros si que hay, pero vivimos en las sombras (joder que bien me ha quedado esto).
Que nadie se mosquee, no es nada contra los AC/DC, ni mucho menos, pero creo que parte de estos conciertos se han convertido en actos sociales, en los que hay gente que van para decir "yo he estado ahí" y porque mola mucho decir que has visto a AC/DC, y que conste que pongo AC/DC lo mismo que podría poner a los Rolling, Guns ´n Roses o mas grupos mediáticos.
Ya me gustaría saber cuantos de los que van conocen a grupos como Airbourne, Jackyl y demas, porque si te gustan AC/DC te gustan los anteriormente citados.
Vamos que el tema esta un poco desproporcionado, porque en diciembre del 2009 estuve en el ultimo concierto que, de momento, han dado los Y&T en mi ciudad y en el estabamos tan solo unas 300-400 personas lo cual reafirma todo el rollo que os he soltado antes.
Esto es un tema que no me cuadra. Seguro que alguno dirá "¿pero quien coño son los Y&T al lado de los AC/DC?, pues hombre no es cuestión de compararlos, pero son una de las bandas legendaria del hard rock, con una carrera que se inicio en año 1974 y que se mantiene hasta nuestros días, con un breve intervalo entre el año 1991 y el año 1995.

Los momentos de mayor gloria, para mi, los vivieron entre los años 1981 y 1984 con sus cuatro obras maestras "Heartshaker", "Black tiger", "Mean streak" y "In rock we trust".

De estas cuatro joyas me quiero centrar en la que para mi es su momento culmen a nivel musical, que no de ventas, y no es otra que el magnifico "Mean streak".

Después del exitoso "Black tiger" publicado en 1982, al año siguiente publican "Mean streak", la banda mantenía la formacion original que era:
  • Dave Menniketi (guitarra y cantante)
  • Joey Alves (guitarra)
  • Phil Kennemore (bajista)
  • Leonard Haze (bateria)
El disco lo componen nueve canciones que son:
  1. Mean streak
  2. Straight to the heart
  3. Lonely side of town
  4. Midnight in Tokyo
  5. Breaking away
  6. Hang ´m high
  7. Take you to the limit
  8. Sentimental fool
  9. Down and dirty

Comienzan con lo que seria todo un clásico de la banda y que da titulo al disco "Mean streak" una cancion arrolladora hard rock en estado puro con un menniketi que canta como lo ha hecho siempre, con un estilo propio, sin parecerse a nadie, creando una forma de cantar melódica y con un timbre de voz hecha para cantar hard rock del mejor.

Con "Lonely side of town" nos meten en el lado mas melancólico del disco, con una intro de guitarras preciosa y una melodía solo al alcanza de los mejores UFO.

Con "Hang ´m high" y "Down and dirty" tenemos himnos rockeros de principios de los 80´s que te enganchan a la primera.

Y que decir de "Sentimental fool", con esa intro a doble guitarra, y ese estribillo a medio tiempo que es alucinante (ay, si lo hubiera pillado Mr. Coverdale).

Pero la joya de la corona es "Midnight in Tokyo", una de las mejores canciones del hard rock de los 80´s, no se como definirla, si balada, medio tiempo o que, simplemente es épica, distinta, lo mismo le sacas ritmos de jazz, de blues como de hard rock, ALUCINANTE.

En resumen, una obra maestra de una banda legendaria con unos directos bestiales,aun superiores a sus magníficos trabajos de estudio que siempre estuvo ahí, a punto de alcanzar el status de mega estrelllas pero que la mala suerte, malas decisiones empresariales y malos tiempos para su musica hicieron que no tuvieran el reconocimiento mediatico que se merecian.

Por cierto el concierto que dieron en la sala Totem en Villava, fue una pasada, canta como lo hacia en los directos de hace 20 años, y el trato posterior con el publico (firmas, fotos y demás) fue exquisito.





3 comentarios:

  1. Joder, casualidades de la vida, pero esta mañana comentaba lo de AC/DC con mi padre a raíz del sold out para KISS en Madrid... ahora es cool ir a AC/DC... o como en el Rock in Rio, que entrevistaban al tío de Amaral y estaba en plan "nah, como hay movida me apunto". En todo caso a mí me da igual quién vaya a los conciertos tío. Pero sí que es un poco surrealista todo lo que está rodeando a AC/DC. De todo esto entreleo que la gente quiere rock pero que como no hay grupos que lo peten (seamos honestos, grupos jóvenes hay muchos y muy buenos, pero unos Guns N'Roses, o unos Nirvana o unos Van Halen, ya me entiendes, algo que llegue de la nada y ponga todo patas arriba) a poco que hay un acontecimiento de estos va todo el mundo. Miedo tengo con Scorpions porque me temo la misma marea humana. Por cierto, muchos fans de AC/DC de pro a grupos como Airbourne y Jackyl no los pueden ni ver... entre los "puristas" y los que van en plan borrego los que estamos en el término medio somos cuatro. Con Y&T tengo una asignatura pendiente, la verdad. De hecho cuando fueron a Villava ni me enteré, me dijeron de la revista hablando por teléfono unos días después. Aunque lo que me jodió fue lo de UFO en Puente... pero eso es otra historia.

    ResponderEliminar
  2. WOW!!!, grandes entre los grandes Y & T!!!. Los amo y el disco que te traes entre manos es una absoluta delicia pero no le andan muy lejos los otros tres, joder estamos hablando de "Heartshacker" "Black Tiger" e "In rock..."!!! aunque este último me guste algo menos.

    Saludos man

    ResponderEliminar
  3. hombre, primero somos mas de los que pensamos y ademas un concierto de acdc o metallica por ejemplo mueve a gente que quizas no va ya a conciertos pero para este tipo de eventos se anima

    Sobre Y&T, yo los vi hace unos años en madrid, con la sala llena -macumba- y fueron geniales, y el disco este, el meanstreak, vaya joya hermano

    ResponderEliminar