sábado, 21 de septiembre de 2013

Por amor a la musica: Graham Parker "Squeezing out sparks" (1979)


Segunda ronda del juego y la propuesta de Chals es la figura del productor y músico Jack Nitzsche, personaje completamente desconocido para mi, no os voy a engañar.
 Y estando en estas reconozco mis grandes dificultades para poder hacer una entrada digna del juego pues todo lo relacionado con él no encaja, para nada, con mis gustos musicales.
 Sin embargo hay una producción de Jack Nitzsche que consigue llamarme la atención y es la del disco que nos ocupa, no porque sepa mucho de Graham Parker, si no porque quizás sea el mas afín a algunos de mis gustos musicales.
 Graham Parker fue uno de los grandes nombres aparecidos en el denominado circuito pub-rock británico de los años 70, bandas y solistas que intentaban recupera la esencia básica del rock’n’roll y los sonidos tradicionales del blues, R&B, soul o country.
 Graham Parker (nacido el 18 de noviembre de 1950 en Londres), comenzó en esto de la música interpretando soul y R&B en bandas como The Black Rockers y Deep Cut Three. Cuando algunas de sus composiciones llegaron a manos de Dave Robinson, éste le animó a formar una banda a mediados de los 70, los Rumour, que estaba integrada por los guitarristas Brinsley Schwarz y Martin Belmont, el bajista Andrew Boznar, el batería Steve Goulding y el teclista Bob Andrews. Varios de ellos había tocado en Brinsley Schwarz y Ducks DeLuxe.
 Si de alguna forma se puede definir su sonido es como "un sonido enérgico haciendo hincapié en la fuerza de las guitarras, combinado con un teclado que añade profundidad a las canciones sobre una contundente sección rítmica".
 Después de sus cuatro primeros trabajos, "Howlin´Wind"  (1976) producido por Nick Lowe,“Heat Treatment” (1976) producido por un, por entonces, debutante Robert John “Mutt” Lange,“Stick to me” (1977) producido, de nuevo, por Nick Lowe y el directo “The Parkerilla” (1978), todos ellos caracterizados por una turbulenta relación con su compañía de discos Mercury a la cual Parker acuso de no promocionar adecuadamente sus trabajos, Graham Parker cambio de compañía discográfica, fichando por Arista Records y realizando el trabajo que nos ocupa "Squeezing out sparks" (1979) considerado por la critica como el punto álgido de su extensa carrera musical.
 "Squeezin out sparks" es un intenso y ecléctico disco producido por el gran Jack Nitzsche, y contiene joyas como "Protection", "Discovering Japan", "Local girls", "passion is no ordinary world" o "Saturday nite is dead", convirtiéndose en un gran clásico surgido en pleno periodo del punk y de la new wave.
 En el momento de comenzar la grabación de este disco, dentro del grupo de estaba desarrollando una intensa lucha de "egos" circunstancia que hacia que no se aprovechase adecuadamente el potencial de las canciones de las que disponían.
 Ahí es donde apareció la figura de Jack Nitzsche que como productor demostró todo su amplio y destacado historial que tenia a sus espaldas haciendo de mediador en el grupo influyendo directamente en ese sonido tan intenso y natural de este gran trabajo. Nitzsche consiguió que el grupo sonara tremendamente solido, emotivo y conjuntado, dándole al contenido de este disco un "algo" especial que ha hecho que soporte de forma excepcional el paso del tiempo.

 Las canciones de este disco son:
 1. "Discovering Japan" – 3:32
 2. "Local Girls" – 3:44
 3. "Nobody Hurts You" – 3:42
 4. "You Can't Be Too Strong" – 3:21
 5. "Passion Is No Ordinary Word" – 4:20
 6. "Saturday Nite Is Dead" – 3:18
 7. "Love Gets You Twisted" – 3:02
 8. "Protection" – 3:54
 9. "Waiting for the UFOs" – 3:08
10. "Don´t get excited" – 3:04

13 comentarios:

  1. Esta era mi primera opcion!!Adoro a Graham Parker y este disco es la leche..Con el consiguio que se fijaran en el un poquito mas.Cuanda veces habre cantado ese “Local girls”.
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que la habras cantado muchas veces, un buen himno, sin duda.

      Eliminar
  2. Me mola a mí este rollo pub-rock british. Muy alegre, muy optimista y con mucho ritmo, sí señor. La labor de un productor, como bien dices, muchas veces va más allá de simplemente exprimir el sonido, sino de hacer de intermediario entre las partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenia este tipo de "rollo pub-rock british" como tu bien le llamas, bastante olvidado y se agradece, la verdad.

      Eliminar
  3. Lo de los turnos quedan: Tiki Bar, Chals, Pupilo, Vinny,Josi, Mi Tocadiscos Dual y Motel Bourbon.
    Por cierto hay que recordar que todos tenemos que comentar!!Veo que solo yo y Vinny lo han echo!
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota, ya esta claro, asi no hay confusiones. Y que bueno que aumente el numero de jugadores, mas sangre nueva.

      Eliminar
  4. Tal vez el mejor disco de Parker de su época más New wave , lo cual demuestra lo bueno y grande de Nitzsche al conseguir un excelenete Lp de un artista que como mencionas había trabajado con el Rey de la New Wave Nick Lowe y con otro que iba a ser el productor con mayores éxitos del mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocia a Graham Parker, solo de oidas y si, como bien dices debe ser el mejor disco de su discografia.

      Eliminar
    2. Ah¡¡¡ Y bienvenido por estos lares, nos leeremos con frecuencia, un saludo.

      Eliminar
  5. Un disco que sé por recomendaciones que es esquisio, pero que aun no he catado, y caerá. Una excelente reseña Josi, y un ejemplo de como en ocasiones un productor puede contribuir a la excelencuia de un grupo. Saludos (disculpa mi tardanza)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a catar se ha dicho, yo estoy en ello y es muy bueno, ideal para levantar la posible depre otoñal.

      Eliminar
  6. Para variar, desconocimiento absoluto del trabajo de este hombre. No he podido ver los videos pero lo pintas interesante cubriéndose las espaldas con Nitzsche. Le llegará su momento, me lo apunto. Muy buen post.

    Por cierto, dejas de ser el novato, eh?, ja,ja,ja!

    ResponderEliminar
  7. Es cierto Pupi, no me había dado cuenta, eso es bueno, ademas es cojonudo que se vaya apuntando mas gente, esto es como el avecrem, enriquece y alimenta ja, ja, ja.

    ResponderEliminar