miércoles, 27 de noviembre de 2013

Por amor a la música: John Medeski y Coheed and Cambria "The Afterman: Descension" (2013)



Y llego mi turno en el juego "Por amor a la música", juego en el cual cada semana nos vamos formando e ilustrando acerca de instrumentos e instrumentistas de Jazz que colaboran en otros estilos musicales, principalmente Pop y Rock. Mi elección es el piano, elección que también abarca todos los teclados, en general. Como ocurre con cualquier instrumento relacionado con el Jazz, tenemos un montón de instrumentistas, pianistas en este caso, de una calidad sublime, Una cosa es que nos guste el estilo musical y otra es el reconocer a los músicos de Jazz como auténticos virtuosos, que lo son, y como muestra de pianistas legendarios del Jazz tenemos a personajes como Chic Corea, Bill Evans, Herbie Hancock, Thelonius Monk, Keith Jarret y muchos mas.

Mi pianista de Jazz elegido es John Medeski y es lo que se podría considerar como un pianista de Jazz contemporáneo, puesto que se empezo a dar a conocer a partir de los años 90 en adelante. Su interés por el Jazz comenzó desde joven, influenciado por la figura de Oscar Peterson "el Maharaja de los teclados" (Asi le llamaba Duke Ellington).
John Medeski
Medeski es conocido sobretodo por su participación en el grupo Medeski, Martin & Wood, Junto con el batería Billy Martin y el bajista Chris Wood. Desarrollaron su carrera a partir del año 1991, adquiriendo gran renombre en los circuitos de jazz y funk, estando todavia en activo. Ademas como grupo colaboraron con músicos como Iggy Pop, Trey Anastasio y John Scofield. Además de múltiples colaboraciones y realizar trabajos como productor.




 En el año 2000 formo parte del proyecto de Blues-Gospel "The Word" junto a músicos del calibre de Robert Randolph (Robert Randolph and The Family Band), Luther y Cody Dickinson y Chris Chew (North Mississippi Allstars).

 Otro de sus múltiples proyectos que me ha llamado la atención el el llamado "Spectrum Road", disco homenaje a Tony Williams, mítico batería de Duke Ellington, en el que Medeski se une a músicos del calibre de Vernon Reid (Living Color), Cindy Blackman, batería de Santana y Jack Bruce, mitico bajista y cantante de "The cream".




Una de sus múltiples colaboraciones es la que tuvo con Coheed And Cambria en el presente año 2013 en el álbum "The afterman: Descension"
Coheed and Cambria, son un grupo que descubrí este mismo año y precisamente con el álbum protagonista de mi entrada. Lo primero que llama la atención de este grupo es el nombre y detrás de el se encuentra lo que puede ser el alma y la idiosincrasia del grupo. En este grupo de da la circunstancia de que toda su discográfica en si misma es un macro-obra conceptual, basada en unos libros de cómics llamados "The Amory Wars" publicados por el cantante y guitarrista del grupo, Claudio Sanchez, y el nombre de Cohhed and Canbria son los nombres de los dos protagonistas de dichos cómics, Coheed Kilgannon y Cambria Kilgannon. Viene a ser una historia similar a lo que ocurre en torno a la saga "Star Wars" mas o menos, una frikada total, me da la sensación.

Coheed and Cambria
Ya centrandonos en el álbum en cuestión, "The Afterman: The Descension" es la segunda parte y continuación del álbum publicado en 2012 llamado "The afterman: Ascension". A mi personalmente es un disco que dejo alucinado desde la primera escucha, sin lugar a dudas uno de los álbumes del año. Es uno de esos trabajos que transmiten sensaciones, que es lo mejor que se puede decir de cualquier trabajo musical, sensación de angustia con ese magnifico tema inicial "Pretelethal", sensaciones entusiastas con "The Hard Shell" y con la tremenda "Number City" donde nos muestran su lado mas pop, que me recuerda a The Police, un poco pasados de revoluciones, claro. "Away We Go", "Iron Fist" son canciones de obligada escucha para los amantes del progresivo actual.

Es un disco de marcado estilo Prog-Rock donde alternan riffs tremendos con armonías deliciosas siempre con la increíble y peculiar voz de Claudio Sanchez como protagonista, perfectamente escudada por una instrumentación como pocas veces he podido disfrutar en mis auriculares, llena de matices. Y aquí, en esos matices es donde participa John Medeski, pues es el quien se encarga de todas las labores de piano, teclados y clavinet. Son el relleno perfecto a esta sinfonía perfecta que nos regalan Coheed and Cambria en este trabajo. Os recomiendo la edición "De Luxe" donde Medeski se luce en unas versiones de demos donde el piano es, junto a la voz de Sanchez, el gran protagonista (escuchad la versión al piano de "2`s My Favourite").

Actualmente Coheed and Cambria son:

  • Claudio Sanchez: Voz y guitarras
  • Travis Stever: Guitarra y coros
  • Josh Eppard: Bateria
  • Zach Cooper: Bajo










8 comentarios:

  1. Vi al trio y son acojonantes. Sus discos son alucinantes . El disco de Coheed también me gusto mucho lo malo es que me ha obligado a intentar localizar su discografía por la historia de sus discos Autentico prog heavy de ciencia ficción. estoy contigo que es un disco absolutamente recomendable

    ResponderEliminar
  2. Algo más que un trio de jazz , pues han tocado tantos palos y siempre de forma inconmensurable. Coheed es algo más que un grupo de heavy. Increíbles instrumentistas. Basando sus temas en una ambiciosa historia de ciencia ficción. Este disco de 2013 me encantó

    ResponderEliminar
  3. Vaya unión amigo, vaya unión, por un lado, Medeski, uno de esos músicos fuera de serie y por otro Coheed, que consiguieron adelantar al pelotón rapidamente, en cuanto la gente comenzó a intuir el portento que atesoran.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo super chungo, no sé por donde tirar con el piano, para mí la peor ronda. En cambio está colaboración está muy bien acabada, es de las pocas veces, que yo sepa, que se puede decir que el heavy avanza hacia otros campos desconocidos, gran recomendación. Saludos Josi

    ResponderEliminar
  5. Jodo, vaya tres, a cada cual mejor!!

    Sin ser uno de mis discos favoritos de Coheed, he de reconocer que supuso un buen revulsivo contra Ascension, que no me terminó de convencer. No sabía de la colaboración de Medeski, pero me alegra ver que músicos de tanto talento saben reconocer la calidad de Claudio y sus muchachos.

    Abrazo fuerte Josi!

    ResponderEliminar
  6. Joder colega, llevo todo el puto finde intentando hacerte un comment pero blogger no me deja hacerlo si no es con la opción de comentar en ventana emergente, no se q pasa, te contesto con mi movil tortuga.

    Pues a mí no me llaman mucho la atención Coheed, escuché sus dos anteriores discos y me parecieron muy lineales, incluso me aburrieron, los veia como unos Incubus más metálicos y progresivos. Por lo q apuntas y por el último tema le volveré a dar otra oportunidad.

    Perdona el retraso compañero.

    ResponderEliminar
  7. Siento no poder responderos, no se que pasa con blogger y los comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Ahora si, deciros que estoy con el anterior álbum de Coheed y tal y como comentáis aun siendo bueno quizás sea un poco lineal. He disfrutado con el descubrimiento de esta colaboración, da gusto cuando te puedes explayar con conocimiento, un saludo a todos, de no haber tenido problemas os habría contestado individualmente que es lo que mas me gusta hacer.

    ResponderEliminar