miércoles, 19 de marzo de 2014

Por amor a la música: Cozy Powell y la combinación maldita.



Llego mi turno en esta ronda de PAALM dedicada a la muerte. Las propuestas que han ido surgiendo han sido de lo mas variadas, interesantes y morbosas, en algunos casos. Casi desde el inicio de esta ronda tenia clara cual iba a ser mi elección y como nadie se me ha adelantado es la que voy a poder proponer y no es otra mas que la de accidente en carretera, forma de morir, por desgracia, bastante mas común de lo que debería ser.
Y mi elección es la de uno de mis músicos predilectos de siempre, uno de los que me acompaño a lo largo de casi todos mis discos favoritos de los 80 y finales de los 70´s, el fantástico batería Cozy Powell.

Nacio un 29 de Diciembre de 1947 en Cirencester, Glocestershire, Inglaterra, siendo su nombre real, Collin Flooks. El nombre de Cozy lo tomo a los 15 años, como homenaje al batería de jazz Cozy Cole.
Autodidacta de la batería, empezó a tocar a los 12 años en la orquesta de la escuela y a los 15 ya estaba tocando en circuitos aficionados con una banda llamada The Corals.

A inicios de los 60, toco en una banda, ya de forma semiprofesional, llamada The Sorcerers, banda que principalmente se movía entre clubs musicales alemanes de mediados de los 60. En 1968 regresa a Inglaterra y se empieza a mover entre el ambiente musical que surge en la ciudad de Birmingham y ahí es donde conoce y entabla amistad con músicos como Robert Plant, John Bonham, Noddy Holder (futro cantante de Slade) Dave Pegg y un joven llamado Tony Iommi. Después de grabar varios singles con The Sorceres, Cozy se dedico a ser músico de sesión, hasta que en el año 1970, después de tocar con Tony Joe White en el festival de la isla de Wight, Jeff Beck lo incorpora a su grupo, participando en la grabación de los álbumes "Rough And Ready" (1971) y "Jeff Beck Group" (1972).

Después de la disolución de la banda de Jeff Beck, formo la banda Bedlam, junto al cantante Frank Aiello y los hermanos Dave Ball (Procol Harum) a la guitarra y Dennis Ball al bajo, grabando con ellos un único y exitoso trabajo en 1973. Deja la banda y graba en solitario varios singles, "Dance with the devil" y "The Man in Black" obteniendo un inesperado éxito en las listas de ventas de la época lo cual le animo a formar su propio grupo llamado "Cozy Powell´s Hammer" y grabar un single en 1974 llamado "Na Na Na" junto a unos jovenzuelos llamados Bernie Marsden (guitarra), Don Airey (teclados), Franck Aiello (Voz) y Clive Chamen (bajo). Este ultimo seria sustituido, a finales del 74 por "un tal" Neil Murray, ¿os suenan estos nombres?.




Como consecuencia del éxito de este single, numero 10 en las listas británicas del año 1974, un tal Richie Blackmore, que después de abandonar Deep Purple, estaba empezando su aventura con Rainbow, se fija en Cozy Powell, incorporandolo a sus filas, y empezando la verdadera carrera de éxitos de este gran batería. Se convirtió en el miembro de Rainbow que mas tiempo estuvo junto a Blackmore (6 años), convirtiendo en pieza fundamental de la mejor época de dicha banda. Dejo la banda después del álbum "Down to Earth" por diferencias musicales con Blackmore, al no gustarle el camino que quería darle a Rainbow, mas comercial.

Pero ahí no acabo la exitosa trayectoria musical de Cozy, pues ademas de diversos trabajos en solitario y trabajos como músico de sesión, formo parte de bandas como Michael Schenker Group, Whitesnake, EL&P (La P paso de Palmer a Powell), Gary Moore, Robert Plant, formo parte de los proyectos Phenomena, Forcefield, fue batería de los distintos trabajos de Brian May en solitario y sobretodo destaco por estar junto a su viejo amigo, Tony Iommi, en los Black Sabbath durante la dura travesía de esta banda  en la segunda mitad de los 80 y principios de los 90, donde realizaron albumes muy dignos e injustamente machacados por la critica, pero es otra historia que daría para un extenso post, sin duda.

También estuvo junto al ex-Fletwood Mac, Peter Green, a mediados de los 90 en su esperado tour de regreso a la música. Su ultima grabación fue en el álbum "The Light Inside" (1998) de Colin Blunstone, miembro de The Zombies y Argent.

 En las fechas en las que falleció estaba entusiasmado con la gira que iba a iniciar junto a Brian May y, según confeso posteriormente el bajista Bob Daisley, estaba en proyecto una reunificación de los Rainbow clásicos, Blackmore, Dio, Daisley, Airey y el mismísimo Powell, proyecto que se trunco con el fallecimiento del batería.


Fue un 5 de Abril del año 1998 después de tener un accidente al perder el control con uno de sus coches, un Saab 9000, en la autopista M4, cerca de Bristol, cuando Cozy Powell nos dejo para siempre. Las condiciones climatológicas eran muy malas, iba conduciendo mientras hablaba con el movil, mas bien discutía, con su novia, iba a 167 Km/hora, no llevaba puesto el cinturón de seguridad puesto y encima sobrepaso los limites de alcohol permitidos. Esta es la combinación maldita a la que hacia referencia en el titulo de mi post que hizo que horas después falleciese en el hospital.

En lo que respecta a mi propuesta musical me voy a centrar en dos de los tres singles que realizo como Cozy Powell´s Hammer, el primero un instrumental alucinante "Dance with the Devil" que alcanzo el numero 3 en las listas de éxitos del reino unido en el 74. Y el segundo tema es uno que desconocía por completo hasta hace dos días y me tiene loco del todo, Glam puro y duro, un tema básico, cervecero y fiestero total, llamado "Na, Na, Na", es alucinante ver a genios como Bernie Marsden, Don Airey y el mismo Powell de jovenzuelos, dando muestras de lo que vendría mas adelante (Whitesnake, Rainbow y demás). También me ha impresionado un, para mi desconocido, Frank Aiello, tremendo, por momentos pensé que era Noddy Holder de Slade.

Ahora es su turno señores, hagan juego.





6 comentarios:

  1. Qué grande es Cozy Powell, caballero. Uno de mis baterías favoritos junto con Moon, Ward y Paice. Excelente entrada, caballero. Un abrazo bien fuerte :)

    http://ourgodsaredead.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Gran Cozy además mas ha dado en el corazon con Na Na Na un imperecedero single glam producido por Mickie Most ( Herman Hermitts) y que fué hit por Rosetta Stone http://www.goear.com/listen/3a90095/na-na-na-rosetta-stone estilo bay city rollers maravillosa con cierto éxito en japón. https://www.youtube.com/watch?v=F78VftAry_4 https://www.youtube.com/watch?v=TL4ZA3k4l0U Además favorita de mi hijo pequeño.
    Po rlo demás buena elección de personaje y elección.Algún día carena los Rosetta

    ResponderEliminar
  3. Justo hoy hablaba de Bedlam con un colega! Cozy que grande, hasta su disco junto a Emerson y Greg Lake me parece bueno! Un accidente de lo mas imprudente..pero que se puede esperar de un hombre que quemo la vida por los dos lados de la vela!
    A+

    ResponderEliminar
  4. Grande, grande Josi!!! Te has currado una de las mejores entradas que te he leido, todo sabiduría y pasión, se nota que Cozy y las bandas en las que militó te tocan bien adentro. Hay mucho de Cozy que tengo que descubrir pues tan sólo controlo su etapa Rainbow, la de Whitesnake y algún album de aquellos Black Sabbath de 'serie B' (para mí nunca lo fueron).

    Lo dicho, he disfrutado mucho con Cozy, que por otra parte, tuvo tan desgraciado final con esa 'combinación perfecta', que putada.

    Vamos a por ello Mr. 'Capo' de esta semana!

    ResponderEliminar
  5. El puto amo Cozy!!! Como mola la foto del principio, parece que ha ganado un gran premio de F1 o algo así, jajajaja.
    La verdad es que la combinación es bien completita. Le faltó ir con los ojos cerrados y conduciendo con los pies... Lo que no quita que fuera una pena.
    ¡¡Qué jodidamente pegadiza es "Na na na"!! Ahora toda la noche tarareándola, ya verás.

    Muy buena Josi

    ResponderEliminar
  6. macho, me has robado la idea jajjaj, grande Cozy, mi sección ritmica hard rockera favorita junto a Neil Murray, cuantos grandes discos ha grabado este tio, y que forma de tocar, un heroe de los viejos heavys como yo

    ResponderEliminar