viernes, 14 de noviembre de 2014

Por amor a la musica: David Rosenthal.


Siguen corriendo las rondas de PAALM en este su turno, Bernardo, desde "Mi Tocadiscos Dual" nos propone organistas que hayan tocado en grupos antagónicos entre si, deleitándonos con la historia de Peter Bardens, componente de Camel.

Mi elección para esta ronda es la del teclista, productor y letrita, David Rosenthal.

Rosenthal, desde que se graduó en la afamada Berklee College of Music de Boston ha sido muy demandado por su exquisita técnica, precisión, creatividad y capacidad de orquestación por artistas muy de muy distintos ámbitos musicales.
Asi se puede decir que ha trabajado con artistas tan dispares como Billy Joel, Bruce Springsteen, Elton John, Enrique Iglesias, Robert Palmer, Steve Vai, Yngwie Malmsteen, Dream Theatre, Cindy Lauper y Little Steven, por ejemplo, siendo especialmente reconocido por su trabajo con la banda de rock progresivo "Happy The Man" donde da rienda suelta a su capacidad compositiva y de producción.

Además ha participado en varias obras de Broadway con sus programaciones de sintetizadores, como en la obra "Historia de dos ciudades" y en diversos programas televisivos estadounidenses de fama mundial junto a David Letterman, Jay Lenon, Conan O´brian o Ellen DeGeneres.


Los dos grupos de los que ha sido miembro Rosenthal y que se pueden considerar antagónicos entre si, son, por un lado, Rainbow, junto al gran genio de la guitarra Ritchie Blackmore y por otro, la banda de Billy Joel, en la que esta desde mediados de los 90, encargándose de todo los temas relacionados con los teclados, piano, órgano y dirección musical.

David es el segundo de la izquierda.
De Rainbow he elegido la que fue su despedida de la época dorada de los 80, el mejor trabajo de su carrera y el que mas desapercibido paso, probablemente, el álbum de 1984 "Bent out of shape". Este fue el segundo álbum en el que participo Rosenthal junto a Rainbow, el primero fue "Straight Between The Eyes", banda a la que llego en 1982 a sustituir nada mas y nada menos a Don Airey, siendo la primera gran banda en la que tocaba con tan solo 19 años y encandilando al raro de Ritchie ademas de al grueso de fans de la banda. El sonido de Rosenthal fue clave en el nuevo giro, mas orientado hacia el AOR que le dio Blackmore a Rainbow durante estos años, y clara muestra es el bestial trabajo a los teclados en "Bent out of shape". ¿Quereis disfrutarlo?




Y de su primera gran banda pasamos sino a la ultima, si a aquella en la cual mas tiempo ha desarrollado sus labores y mayores reconocimientos ha recibido, que no es otra que la banda del gran Billy Joel, banda a la que pertenece desde mediados de los 90. Curiosamente Billy Joel se retiro, o mas bien dejo de sacar nuevos trabajos, en 1993, dedicando su carrera musical desde entonces a hacer giras de grandes éxitos y a reeditar antiguos trabajos con la inestimable ayuda de Rosenthal, figura mas que destacada tanto a nivel de giras como de reedición de álbumes clásicos desde su faceta de productos. Mi trabajo elegido de Billy Joel es "12 Gardens Live" del año 2006, que recoge grabaciones realizadas a lo largo de una serie de conciertos en el Madison Square Garden de NY a finales de 2005. Este álbum es considerado por la critica como el mejor trabajo de Joel en los últimos 20 años,lleno de fuerza y de genio por el cantante, toda una sorpresa vamos.



4 comentarios:

  1. Pues mira por donde me voy a buscar lo de los musicales que soy un adicto a ellos. Billie Joel tiene su tono broadway un poquito pero lo de Historia de dos ciudades me ha cautivado

    ResponderEliminar
  2. Otro que tambien se acopla con facilidad alo que sea...Y esto es un tanto a su favor evidentemente. Billie Joel me encanta aunque tarde en pillarle el punto."12 Gardens Live" es un directo brutal, en cuanto al de Rainbow conozco mejor Straight Between the Eyes mejor que el otro.
    A+

    ResponderEliminar
  3. Excelente combinación, sí señor, Rainbow y Billy Joel... Personalmente soy más de los Rainbow de Dio, pero este tiene su puntillo, sin duda (y a nivel compositivo es cierto que suena mucho más maduro) Este Rosenthal es un máquina! Dream Theater, Elton John, Springsteen, desde luego un currículum impoluto (bueno, igual lo de Enrique Iglesias... xD)

    ResponderEliminar
  4. Gran, gran contraste Josi!!, desconocía de la labor de Rosenthal a los teclados embelleciendo la música de tanto grande, ¡se ha metido en todo tipo de fregados y estilos!!!.

    Te va a sonar a coña pero el primer disco que escuché de Rainbow fue "Bent..." y lo cierto es que me gustó aunque me sonase AOR.

    De Billy Joel, ¡ni puta idea!, lo siento, pero este directo suena directo y enérgico y seguro que tiene momentazos. Le daremos una oportunidad, tenlo por seguro.

    ResponderEliminar