domingo, 14 de diciembre de 2014

Por amor a la musica: Ronnie Milsap.


Turno de Pupilo dilatado, "Pupi" que desde su fantástico rincón nos invita esta semana a los participantes de PAALM a hablar sobre músicos con ceguera total o parcial, dentro  de ésta difícil ronda sobre discapacitados varios.

Tal y como ha hecho el capo semanal, yo me decantado por alguien desconocido, hasta ahora, para mi, dejando de lado las opciones mas obvias y previsibles. Mi elección es la del músico de country-pop-soul, Ronnie Milsap.

Milsap es una leyenda del country en EE.UU., gracias a sus trabajos publicados en la década de los 70´s y 80´s, sobretodo, pero su carrera musical es mucho mas amplia que lo que nos pueda parecer.

Nacio en Robbinsville. Carolina del norte, un 16 de Enero de 1943 y destaco en las décadas mencionadas anteriormente por ser el primer artista country en fusionar este estilo con el pop, R&B y rock.

Sufrió de ceguera parcial desde su nacimiento, abandonado por su madre a los 5 años, fue criado por sus abuelos en la misma Carolina del norte. Durante su juventud perdido la poca vista que le quedaba a la vez que se incrementaba su interés por la música, viéndose altamente influenciado por artistas como Ray Charles, Little Richard, Jerry Lee Lewis y Elvis Presley. Ademas de interés, ya descubrieron sus profesores, que era un virtuoso de la música. Esto le llevo a principios de los 60 a formar parte de la banda del mismo J.J. Cale. esto fue el inicio de una primera época musical en la que ademas de realizar diversos singles, colaboro con artistas de la talla de Ray Charles, Stevie Wonder, Ashford&Simpson y James Brown, siempre en un segundo plano, siendo esta la "época oscura"  de R&B de un Milsap que siempre estaba en la sombra de otros.
Su carrera en solitario empezó en 1971, con un álbum llamado como el "Ronnie Milsap". Poco después se instalo en Nashville donde consigue impresionar al mismo Charley Pride y empiezo a trabajar con su  mismo manager, Jack D. Johnson, el cual le consigue un contrato con RCA Records en 1973, dando comienzo a su impresionante carrera como músico country.
Una muestra de sus inicios es este "Pure love", escrita con Eddie Rabbit, asi como su primer gran éxito, "Please don´t tell me how the story ends" con composición de Kriss Kristofferson, con la que gano su primer Grammy.





Así es como durante la segunda parte de los 70´s Milsap se convierte en una autentica estrella del country, así hasta los años 80, cuando da un giro camaleonico a su carrera, adaptándose a la moda del pop y AOR que empezaba a imperar y es el primer músico country en mezclar dichos estilos, arrasando en las listas con temas como ...




Entre los años 1985 y 1987 Milsap encadeno una serie de éxitos tales como "She keeps the home aires burning", "In love","Snap your fingers" o el dueto con Kenny Rogers "Make no mistake, she is mine" por el cual se llevo otro grammy.




Y así hasta su ultimo gran éxito, en 1992, "All is fair in love and war" junto a la guitarra de Mark Knofler. a partir de aquí la estrella de Milsap se fue apagando, dejando paso a una nueva generación de músicos country.



Milpap siguió haciendo música, perdiendo protagonismo popular pero siendo siempre reconocido y homenajeado por el mundo de la música americana.

6 comentarios:

  1. Tiene un aire a Hank Williams delicioso, Josi. Me ha encantado la descripción que has hecho de él. ¿Te gusta Megadeth? Te invito a que leas el artículo que subió mi colaborador. No te decepcionará. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Buf, si no me terminaba de convencer el sonido clásico que ha puesto Bernardo ya esto del AOR/pop ochentero... buf.

    Ahora, tremendo ese "All is fair in love a war"

    ResponderEliminar
  3. Una primera epoca primorosa cuando menos hasta el 77 luego se deja llevar por hits aunque con su voz y sus formas es y será uno de los grandes del country

    ResponderEliminar
  4. Entre Bernardo y tú me váis a meter en vena a Milsap!, je,je,je. Como ya le dije a Mr. de Andrés, no me quita el sueño en absoluto su época AOR pero esa etapa setentera más pura y centrada en el country parece realmente espectacular. Me la reservo para momentos mas melodicos e intimos

    Qué diferencia entre "Mistake..." y "All Is Fair..", buffff

    ResponderEliminar
  5. Perdon por el retraso...He tenido una semanita cargadita!!!Este señor no me suena de nada y lo peor es que nunca habia oido hablar de el!Nunca es tarde para ponerse..No soy muy de country mainstream..pero nunca se sabe!
    A+

    ResponderEliminar
  6. If you're trying hard to lose fat then you have to get on this brand new personalized keto meal plan diet.

    To create this service, certified nutritionists, fitness trainers, and cooks have joined together to provide keto meal plans that are efficient, painless, money-efficient, and delightful.

    Since their first launch in 2019, 100's of clients have already transformed their body and health with the benefits a great keto meal plan diet can give.

    Speaking of benefits; clicking this link, you'll discover eight scientifically-proven ones given by the keto meal plan diet.

    ResponderEliminar